En el siglo pasado compartían los ideales de que todo lo que se desea se puede hacer, todo es posible. Hoy en día ese ideal ha cambiado, ya que la filosofía contemporánea demuestra que hay límites ante las cosas que no podemos hacer. Siempre hay limitaciones para conseguir el óptimo, lo mas de lo mas, ya sea dinero, técnica o que no sabemos hacer ese tipo de cosas.
Todavía, por muy avanzados que creemos estar no somos capaces de realizar energía limpia y que se pueda aprovechar, seguimos el avance destructivo. A medida de que los problemas se agravan, menos los entendemos, tenemos cierta limitación.
Desde el siglo XIX se han ido probando una serie de teoremas de imposibilidad en la que se ponen limites absolutos los cuales no podemos alcanzar. Estos teoremas nos niegan la forma de las cosas, nos niegan la posibilidad de hacerlas.
Existen tres grandes leyes irrefutables, por el momento no hay nada que las pueda superar, estas son:
-Ley de la termodinámica.
-La relatividad de Einstein.
-Principio de incertidumbre de Heisenberg
En la Ley de la termodinámica la palabra importante es EFICENCIA, ya que por ejemplo en la máquina de vapor, inventada por Thomas Newcomen y la perfeccionó James Watt el cual incremento su eficiencia y durante todo el siglo XIX fueron construyendose maquinas de vapor mas eficientes. Pronto se dieron cuenta de que habría un final, una pared la cual no podrán traspasar un límite.
La segunda ley, la relatividad de Einstein, puso límite a la velocidad de movimiento de objetos y que no puede superar la velocidad de la luz en el vacío. El axioma de la velocidad de la luz, limita tanto objetos y los propios estudios.
Otro contratiempo que tiene este principio solo podemos conocer el pasado, no lo que sucede ahora mismo, ya que la distancia se mide en años luz. Andromeda, distante a 2,5 millones de años luz, solo podemos saber, lo que pasó hace 2.5 millones de años y nos transmite su luz.
El principio de incertidumbre de Heisenberg pone límites a la capacidad de medir con precisión objetos en los que observamos cambios variables como en su velocidad o posición.
Muchas magnitudes no pueden medirse a la vez o si lo hacen, son con precisiones arbitrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario